¿Por qué lo hacen? Déjeme explicarle.


¿Qué hacen estos muralistas en general?

El arte es una forma indirecta y metafórica de decir lo que es importante. En una época en la que la política y las noticias se dirigen directamente al espectador y apelan a la lógica, el arte dialoga con el espectador a un nivel puramente emocional. Y si decimos que los europeos sienten lo mismo que los ucranianos, no podemos actuar sólo en el plano de la lógica. Los valores que compartimos son principalmente humanitarios. Se centran no sólo en el bienestar económico y político, sino también en el mental, psico-motivacional.

Es una manera de comunicarse con el espectador a través del medio de la naturaleza, donde la imagen, la forma en sí, se convierte en el punto de entrada, pero el diálogo entre el artista y el espectador tiene lugar en el nivel de la interacción, la empatía, que se crea después de que se haya establecido el contacto.

El arte en el espacio público, a diferencia, por ejemplo, de las exposiciones en los museos, habla a todos los que están en contacto con él. Es decir, si pedimos a una persona que venga a un museo, es una "barrera" adicional. Pero el espectador interactúa con el arte en la calle: no interrumpe la trayectoria, no hace un esfuerzo especial. Sin embargo, el orden más importante del día es el camino al trabajo, la vuelta a casa, llevar al niño a la guardería o comprar un kebab en el quiosco.

Nuestro proyecto se dirige no sólo a las personas que pudieron acudir a la exposición de arte, sino también a todos los ciudadanos y huéspedes de Berlín que se han instalado en el barrio y han encontrado información sobre la solidaridad y la democracia, sobre un futuro común de Ucrania y Europa de forma espontánea y no planificada. Esto dejará una huella en su memoria y podrá influir en el futuro en sus decisiones, pensamientos y opciones políticas. Ciertamente, no es sólo este proyecto el que influye en la opinión sobre Ucrania, sino que la voz de tales proyectos desde diferentes lados forma la presencia y el contexto general: Ucrania forma parte de Europa. No estamos aquí para pedir exclusivamente ayuda, sino para participar en igualdad de condiciones en el diálogo sobre el futuro.

Por último, pero no menos importante, la comunidad internacional está cansada de la guerra. No es tan feroz como en los primeros meses. Debemos encontrar otra forma de comunicación para llegar a las mentes y los corazones de las personas que no están directamente afectadas por la guerra. Después de 9 meses, queremos provocar una reacción y un interés en Ucrania y en nuestro futuro común, que está directamente relacionado con el resultado de esta guerra. Y todos juntos podemos influir en ello.

Iniciador: Instituto Ucraniano - Instituto Ucraniano

Proyecto: Puerto + Hotel Contintental (Arte en el exilio)
Artistas: Andriy Kalkov + @DXTR el raro
Foto: Christoph Soeder
Dirección: Elsenstraße 87, 12435 Berlín, Alemania
Con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania / MFA

Anterior
Anterior

El Proyecto Nación

Siguiente
Siguiente

THE WALL: Murals Across Europe and the Middle East